Antes cuando las empresas querían saber la percepción que tenían sus clientes sobre ellas recurrían a las encuestas tradicionales, pero ahora, gracias a la transformación digital, hay plataformas que monitorean las conversaciones digitales (comentarios, publicaciones…) de los usuarios respecto a una compañía, marca o figura.

Franklin Polanco, gerente digital de Ankrom Group. 2-Mónica Herrera, directora general de Ankrom Group.

Hay plataformas tecnológicas que captan las opiniones digitales de las personas, consideradas más espontáneas que las encuestas tradicionales porque en estas últimas se responde según lo que se recuerde o lo que se cree que el entrevistador quiere escuchar, manifiesta Mónica Herrera, directora general de Ankrom Group, una empresa especializada en gestión de la reputación.

Al conversar con LISTÍN DIARIO, Herrera y Franklin Polanco, gerente digital de Ankrom, presentaron “Listening Digital”, una plataforma de inteligencia artificial creada por “Talkwalker” que mide lo que se comenta en el mundo digital en base a una campaña o un artículo y cuántas personas están hablando de un determinado tema.

“La gente hoy día se comunica a través de etiquetas (conocidas como hashtags). Los estudios de mercado tradicionales tienen un alcance limitado porque para contar con el total de la población de hombre y mujeres se necesitarían muchos recursos. A través de este sistema no sólo se da seguimiento a República Dominicana, sino a cualquier otro país. Además, no hay un costo que se incremente y se vuelva inaccesible para tener 10 mil reportes”, asegura Herrera.

Una de las ventajas citadas por Herrera con relación a Listening Digital es que, por ejemplo, una compañía de exportación puede saber en qué país del mundo hay una necesidad de llevar productos dominicanos y con eso la organización se ahorra invertir recursos en lugares donde no quieren recibir mangos o aguacates.

“Cuando llevamos eso a la estrategia digital de una empresa es muy importante porque siempre sus directivos quieren planificar su negocio en base a lo que las personas desean, tener el producto que ellas están buscando y capitalizar las debilidades de la competencia. Escuchar a través de herramientas digitales ayuda a optimizar las actividades de una compañía, a hacerlas más rentables, más productivas, hoy día ya nadie puede darse el lujo de estar planificando un negocio a ciegas”, indica Herrera.

En tanto, Polanco comenta que en la actualidad los clientes se expresan por las redes sociales y medios digitales, por lo que aprovechar esto es válido, analizando el sentimiento de sus palabras, ya sea negativo, positivo o neutro.

“El software está segmentado a los motores de inteligencia artificial del mundo. Tú puedes buscar dónde sale tu logo en el internet completo y por reconocimiento de imagen te puede decir dónde aparece. Eso también pasa con las vallas publicitarias. Es algo que en el pasado no lo teníamos a nivel comercial”, es otro de los beneficios mencionados por Polanco que también resalta la geolocalización.

Articulo Orginial por Jhenery Ramírez | Listin Diario |
Fuente: https://listindiario.com/economia/2018/10/16/537624/de-las-encuestas-al-monitoreo-digital